martes, 19 de abril de 2016

¿MUTANTES O SIMPLEMENTE ADAPTADOS?


De un modo demasiado simplista podemos decir que en la naturaleza las mutaciones están ocurriendo constantemente de una manera espontánea, y de la misma manera pueden revertir, desaparecer, si no confieren una "habilidad" especial para la supervivencia del individuo.

Yo creo que eso es un poco lo que le ocurre a nuestro MUTANTE. Ha ido adquiriendo una serie de habilidades que le permiten sobrevivir adaptándose al nuevo entorno. Todavía puedo recordar cuando contraté mi tarifa de datos en el teléfono móvil, a pesar de resistirme, porque me perdía todos los eventos por falta de información; era la “amiga cara” porque tenían que hacerme una llamada de teléfono por no estar en el grupo de whatsapp y al final me dejaban atrás o se olvidaban.

Para no perder la metáfora científica de las mutaciones en el ADN, no sé si yo muté y esto supuso una “ventaja evolutiva” o la necesidad me llevó a adquirir esa habilidad que luego se incorporó en mi ADN.

Lo importante de una mutación es precisamente que supone un CAMBIO, pero no un cambio de escenario, sino un cambio que supone un nuevo paradigma e implica la capacidad de desarrollar nuevas habilidades. Nuestros queridos mutantes deben, tienen la obligación, de aprovechar esta mutación, este cambio, para desarrollar nuevas habilidades. Se ha desarrollado la habilidad de la comunicación masiva, se ha cambiado la forma de comunicarse gracias a la tecnología, la forma de acceder al conocimiento …. etc, pero ese cambio sólo significa, de alguna manera, ampliar el círculo de interlocutores. Y no podemos quedarnos ahí, tenemos que sacarle más provecho a las mutaciones.

Hace años teníamos que almacenar el conocimiento en nuestra memoria y en los libros, lo que suponía un enorme tiempo de búsqueda, tanto en nuestro cerebro como en los soportes escritos para encontrar la información. Además ésta era mucho más reducida que ahora. Gracias a que tenemos la información y el conocimiento al alcance de la mano, incluso de un dedo, tenemos que despreocuparnos de eso y utilizar ese valioso tiempo en otros menesteres más productivos y que nos “confieran una ventaja evolutiva” para que la mutación no se pierda o revierta.

Nuestros mutantes tienen la ventaja de disponer de tiempo para desarrollar la capacidad crítica (hay demasiada información al alcance y no toda es rigurosa); la capacidad creativa; desarrollar una manera propia de entender las cosas utilizando su capacidad de raciocinio. Nuestros mutantes tienen que ser una especie en la que se imponga la LÓGICA, para que utilizando esa lógica puedan plantearse preguntas, tocar con su dedo mágico y conseguir información, y a la vista de esa información, utilizando sus cabecitas resolver con éxito el puzzle. Ya sea en la resolución de conflictos personales, de ejercicios de matemáticas o de cualquier cuestión personal o profesional que se les pueda llegar a ocurrir.

Los mutantes tienen que estimular al máximo su capacidad de pensar racionalmente, de desarrollar su espíritu crítico, para que se grave a fuego en su ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evitar por favor comentarios ofensivos que puedan molestar a otro susuarios/lectores. Gracias